Sara Rubayo

Autora

Ana Gállego

Colaboradora

Anna Kirstine Brondum/Anna Ancher

Anna Kirstine Brondum nació el 18 de agosto de 1859 en la ciudad danesa de Skagen, en el norte de Jutlandia. Era la hija del comerciante y propietario del Hotel Brøndums, Erik Brøndum (1820-1890) y de su esposa Ane Hedvig  Møller(1826-1916).

Anna demostró su  talento artístico desde pequeña y como no pudo estudiar en la Academia de Arte de Copenhague, porque no estaban permitidas las mujeres como alumnas, sus padres decidieron meterla a estudiar dibujo en la academia del paisaista danés Vilhelm Kyhn en Copenhague. Allí desarrolló un estilo propio en el que observaba la interacción de la luz natural sobre los objetos y las personas y de cómo daban como resulto diferentes colores. Pronto se familiarizó con el grupo de artistas que se habían instalado en Skagen,  y ella era la única de los “pintores de Skagen” que nació y creció en allí.

Anna Ancher vivió la mayor parte de su vida en Skagen de donde salió sólo dos veces en su vida. La primera vez fue en 1882 para visitar la Exposición Universal en Viena. Más tarde, en 1888-89, viajó a París para recibir clases de dibujo de la mano de Pierre Puvis de Chavannes, uno de los fundadores de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en su taller junto con la otra gran pintora danesa, Marie Triepcke, y donde posiblemente adquirió conocimiento sobre el arte expresionista.

Anna se casó con el pintor Michael Ancher, a quien conoció en Skagen en 1880, en 1883 tuvieron una hija a la que llamaron Helga Catherine, que también será una gran pintora. En 1884 adquirieron una residencia a la que en 1913 le añadirían un anexo como estudio de pintura. La cultura imperante dictaba que las mujeres casadas debían dedicarse a las tareas domésticas, pero Anna continuó pintando casada, pintando sobre todo escenas íntimas de interiores donde mujeres y niños hacían sus tareas diarias cerca de una ventana. Son obras que destacan por la riqueza de colores vivos en pinceladas decididas.

Anna Ancher fue considerada como una de las grandes pintoras danesas que a menudo representaban el arte danés en el extranjero, donde sobre todo se destacaban sus habilidades como pintora de carácter colorista. Le concedieron la medalla de Ingenio y de Arte en 1913 y el Tagea Brandt Rejselegat en 1924. Su arte muestra el arte moderno nórdico en una representación más fiel de la realidad, prefiriendo pintar interiores y temas sencillos de la vida cotidiana de la gente de su pueblo, Skagen, especialmente pescadores, mujeres y niños. Además estaba intensamente preocupada por explorar la luz y el color.

Con la muerte de Anna en 1964, su hija Helga decidió que la casa familiar junto con todo su contenido, pasará a formar parte de la Fundación Helga Ancher. Anna Ancher fue galardonada con las distinciones más importantes de su país, la medalla Ingenio y de Arte en 1913 y el Tagea Brandt Rejselegat en 1924.

En su obra desarrolló un estilo muy personal, interesándose especialmente por el estudió de la interacción de los colores ante la luz natural, por lo que se puede considerar una pintora impresionista, aunque el movimiento le quede lejos geográfica y cronológicamente. En sus cuadros representó, sobre todo, escenas cotidianas con mujeres, niños, pescadores, escenas campestres de las gentes de su pueblo en atmósferas íntimas de una gran calidad pictórica. Plasmó un mundo de mujer visto con ojos de mujer. Junto con sus contemporáneos consiguieron un enfoque más realista, en comparación con las generaciones anteriores. Pintó la luz como un objeto casi táctil, a menudo con pinceladas gruesas y de impasto.

Anna Ancher es considerada como una de las grandes pintoras de la historia del arte danés, en virtud de sus habilidades como pintora de carácter y colorista.

Fue galardonada con La Medalla Eckersberg,  una medalla Anual de la Academia) es un premio anual que otorga la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. Recibe su nombre de Christoffer Wilhelm Eckersberg, padre de la pintura danesa.

La Medalla Eckersberg fue creada en 1883, en el centenario de su nacimiento

  • Ingenio et Arti (1913)
  • Tagea Brandt Rejselegat (1924)

 

 

Mecenas

Sé mi Mecenas para que pueda seguir haciendo contenido de calidad y constante y mantener este espacio haciendo click en este botón ¡Muchas Gracias!

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:

Anna Ancher 1859-1935: https://amzn.to/2QSgXzW

https://es.m.wikipedia.org https://historia-arte.com

https://www.uv.es capelo

https://trianarts.com

https://artsandculture.google.com

 

MUSEOS QUE CONTIENEN SU OBRA:

 

  • Museo de Skagen Colección Hirschsprung
  • Museo de Arte de Riba Fundación Helga Ancher
  • En mayo de 1995 hubo una exposición de su obra en el Museo Reina Sofía.
  • Museo xxx