El gran masturbador.

Salvador Dalí, 1929.

A mí personalmente me gusta mucho Dalí, y desde pequeña. La posibilidad de que se inventase una personalidad, una locura o un personaje para hacer negocio y vender su obra con facilidad no es algo que me moleste. Es más, lo veo como un plus para engrandecer su leyenda, ya que supo sacarle partido a todo su ser. Su súper fama postmortem la llevo peor. Esta obra es preciosa y cuando la vi en directo en el Reina Sofía me pareció sublime. Los colores más brillantes que jamás había visto, más una pincelada inexistente, súper acabada, mínima y detallada (cosa que me fascina) y todo eso sin entrar en su lenguaje simbólico… me atraparon.

La personalidad abierta de Dalí vuelca en este óleo totalmente surrealista, todos sus símbolos sin temor alguno, centrándose en el sexo. Él hablaba abiertamente de sus frustraciones y pasiones sexuales y de cómo era un tema que le obsesionaba. La masa amarillenta que ocupa la gran parte del cuadro es un autorretrato suyo deformado por su obsesión y adherido a diferentes seres y objetos que complementan su mensaje. De él, emerge una mujer que se acerca placentera a unos genitales masculinos ocultos. Todo parece estar flotando en un espacio desértico en algún punto perdido entre el cielo y la tierra, donde las distancias y los tamaños nos confunden. Cada elemento que aparece está colocado con un significado específico que Dalí le había atribuido, ya que configuró un lenguaje iconografíco particular. Por ejemplo: Las hormigas significan la muerte porque ayudan a la descomposición de los cadáveres. El león es la pasión y poderío sexual. El huevo es vida y fragilidad. El hombre en medio de la nada es la soledad. La piedra es el pasado y la estabilidad. Que él tenga los ojos cerrados alude a la ensoñación y el subconsciente.

Lo cierto es que como historiadora tengo que agradecer la cantidad de información que Dalí nos dejó acerca de él mismo y de su obra. Y te podrá gustar más o menos pero indiscutiblemente fue un grande del s.XX. Recuerdo el día que salió en las noticias el día que falleció y lloré aún no sabiendo bien quien era.

Mecenas

Sé mi Mecenas para que pueda seguir haciendo contenido de calidad y constante y mantener este espacio haciendo click en este botón ¡Muchas Gracias!