Mujeres Artistas

Mary Beale (neé Cradock) la pintora inglesa del Barroco

Mary Beale (neé Cradock) la pintora inglesa del Barroco

Mary Beale nació el 26 de marzo de 1633 en Barrow, Suffolk, una pequeña localidad al noroeste de Londres. Era hija de John Cradock, clérigo y pintor aficionado que fue miembro del Gremio de Pintores Tintoreros de Inglaterra, y estaba familiarizado con artistas locales como Nathaniel Thach, Matthew Snelling, Robert Walker y Peter Lely, así que fue quien primero enseñó a pintar a Mary. Su madre, Dorothy, murió cuando ella tenía 10 años…

leer más
Hilma Af Klint la pintora secreta del futuro

Hilma Af Klint la pintora secreta del futuro

Hilma af Klint nació en Solna, municipio integrado en el área metropolitana de Estocolmo (Suecia). Desde 1882 a 1887 asistió a la Real Academia Sueca de las Artes. Perteneció a la primera generación de mujeres europeas que se formó académicamente en arte.​ Unos años más tarde, la academia puso un estudio a Hilma y otros dos compañeros en el barrio artístico y bohemio de Estocolmo que la apoyaron, tiempo después la dejaron por falta de tiempo, el Kungstraedgaarden, para que desarrollaran su talento. Allí, Klint realizó tanto retratos como paisajes de estilo naturalista…

leer más
Anna Kirstine Brondum/Anna Ancher la pintora nórdica de la luz

Anna Kirstine Brondum/Anna Ancher la pintora nórdica de la luz

Anna Kirstine Brøndum Ancher (Skagen, 18 de agosto de 1859 – 15 de abril de 1935), era una pintora danesa asociada con el grupo de pintores de Skagen, una colonia de artistas del norte de Jutlandia, Dinamarca. Una pintora nórdica asociada al expresionismo por su pincelada y sus vibrantes colores, que pintaba escenas cotidianas de interiores iluminados por ventanas, donde niños y mujeres desarrollan actividades domésticas o retratos humildes de las gentes de su pueblo, Skagen. Alumna en París de Puvis de Chavannes, compañera la tambien pintora Marie Triepcke, y madre de la también pintora Helga Catherine Ancher.

leer más
Rosa Bonheur, la pintora de animales

Rosa Bonheur, la pintora de animales

Marie-Rosalie Bonheur (Rosa Bonheur)
Nació el 16 de marzo de 1822 en Burdeos, Francia. Ella y sus tres hermanos fueron educados como artistas por su padre, el pintor Raymond Bonheur. Su madre, de padre desconocido, fue adoptada por el rico comerciante bordelés, Jean-Baptiste Dublan de Lahet, y a Rosa le gustaba imaginarse su origen misterioso que ocultaba algún secreto de estado o que era de sangre real, pero actualmente se sabe que su protector, Dublan de Lahet, era en realidad su abuelo.

leer más